miércoles, 26 de agosto de 2009

Declaración de invenciones

Primer post. Se supone que aquí uno anuncia lo que pretende sea el blog. La mayoría no avanza mucho más después de esta declaración. ¿Conviene entonces ser cauto, modesto, ponerse metas accesibles? No. No tiene sentido. Porque no hay un dios del blog que premie a los constantes y castigue a los irregulares (bueno, ni hay un dios at all, pero ese no es un tema políticamente correcto para una primera entrada; se corre el riesgo de cumplir con uno de los propósitos ocultos: espantar a una buena parte de los lectores). Tampoco hay que soñar con mantener un público cautivo. Seamos realistas: el “0 comentarios” será un fiel acompañante la mayor parte del camino. ¿Y entonces? Es simplemente que he decidido seguir escribiendo. Pronto cumpliré 40 años y esta historia comenzó hace más de 20, con los primeros cuentos y poemas. En los últimos años me he llenado de excusas para no seguir haciéndolo (me refiero a escribir, lo otro lo sigo haciendo, aunque cada vez menos y cada vez peor). Una de ellas era esperar a que alguna editorial despistada aceptara publicar mi primera novela, cosa que no ha ocurrido ya unas 9 veces. Pero todas las excusas son tontas (y no son bellas, con lo que eso de perdonar que sean tontas por ser bellas aquí no corre). Entonces la sonrisa del penúltimo será principalmente crónicas extemporáneas, recuerdos inexactos, opiniones libres, anatemas varios, y muchas palabras de más. Cuando no tenga nada que decir, recurriré a mi flaco archivo y postearé alguno de los cuentos condenados a inedición perpetua. Pero con la novela no claudico. Será papel o no será nada. Pretendo postear dos veces por semana. Ya veremos (dijo un ciego lleno de esperanza).
La relectura de este poema de Bukowski me destruía las excusas en un instante (por eso no lo releía tan seguido). A lo mejor le sirve a alguno(a).

air and light and time and space

“–you know, I’ve either had a family, a job,
something has always been in the
way
but now
I’ve sold my house, I’ve found this
place, a large studio, you should see the space and
the light.
for the first time in my life I’m going to have
a place and the time to
create.”
no baby, if you’re going to create
you’re going to create whether you work
16 hours a day in a coal mine
or
you’re going to create in a small room with 3 children
while you’re on
welfare,
you’re going to create with part of your mind and your body blown
away,
you’re going to create blind
crippled
demented,
you’re going to create with a cat crawling up your
back while
the whole city trembles in earthquake, bombardment,
flood and fire.
baby, air and light and time and space
have nothing to do with it
and don’t create anything
except maybe a longer life to find
new excuses
for.

Charles Bukowski
The Last Night of the Earth Poems


4 comentarios:

  1. Todavía estamos en "cero comentarios", ah? Por supuesto esto no significa que no haya por ahí mucha gente que lee tus brillantes artículos. Puede ser que, como en mi caso, uno no se sienta a tu altura intelectual para hacer un comentario interesante, acorde al blog. Espero que éste honesto comentario te de un empujoncito más para seguir escribiendo. Ahí está la mística :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias CZ por tus palabras. Honestamente te digo que sí, que tu comentario es una motivación para seguir en esto. Que haya gente que lea lo que escribo (y a veces lo disfrute) le da sentido a este esfuerzo que a veces me cuestiono. Basta uno, uno solo. La misma mística del teatro pobre, con más actores que público.
    Discrepo un poco con lo de "estar a la altura". Mejor decirlo que callarlo. El que escribe y los que leen coinciden gracias al blog, como vecinos en un parque del barrio. Unos con más facilidad de palabra o cosas que contar que otros, pero la posibilidad de hacer crecer las ideas (en forma o fondo) está siempre latente. Un comentario sencillo puede desatar un diálogo enriquecedor.

    ResponderEliminar
  3. Me animaré, entonces, a compartir mis comentarios. Como dijo George Bernard Shaw "If you have an apple and I have an apple and we exchange apples then you and I will still each have one apple. But if you have an idea and I have an idea and we exchange these ideas, then each of us will have two ideas". Me da gusto que seas abierto a recibir comentarios. Definitivamente he disfrutado mucho de tu blog y espero ser parte del público raquítico ése que mencionas. Eso sí, no puedo negar la posibilidad de que me escape solapadamente cuando empieces a pasar el sombrero :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía esa frase de Bernard Shaw, tan pródigo en citas. Ése ya es un aporte, para mí y para otros que caigan por esta esquina.

    ResponderEliminar